La tecnologìa de los telèfonos mòviles no se detienen. Cada dìa vemos como en los diferentes paises, este abanza a pasos de gigantes; brindandole mayor cobertura, comodidad y agilidad en las tareas por realizar por cada uno de sus usuarios; ademàs ahorrandoles tanto dinero como tiempo.
Empresa Social del Estado Caprecom, que atiende el 70 por ciento de la población por régimen subsidiado de Medellín, manifestó de forma oficial, ante la Alcaldía, su decisión de retirarse de la prestación del servicio para estas personas en la ciudad.
La medida, explicó la Secretaría de Salud de Medellín, se tomó en virtud del decreto 2969 de 2010, que autoriza el retiro de las EPS públicas de ese régimen de los entes territoriales, sin que pueda aplicárseles ningún tipo de sanción.
Las entidades de salud y algunos concejales ya habían advertido que esto podría presentarse. Por eso, desde la administración local se reiteró la inconformidad con la decisión tomada por esa institución y se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que analice las consecuencias de esta norma.
La Alcaldía garantizará la atención en salud de los 400 mil afiliados a Caprecom. En los próximos días, la Secretaría de Salud presentará el mecanismo a través del cual se hará el traslado a otra EPS del régimen subsidiado.
Caprecom seguirá prestando los servicios en salud a sus beneficiados durante septiembrey octubre.
Los investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra, encontraron que el fármaco logró reducir en 25% los casos de la enfermedad y en casi 35% la muerte a causa de ella.
El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, consistió en una revisión de los datos clínicos de unos 14.000 pacientes.
Actualmente, la aspirina se utiliza ampliamente para proteger contra derrame cerebral y los problemas cardíacos. Sin embargo, muchas personas sanas de edad avanzada no la consumen debido a sus efectos secundarios.
Los científicos afirman en el estudio, sin embargo, que los beneficios "inclinan la balanza" a favor de su consumo.
Existe un pequeño beneficio en las enfermedades vasculares y ahora sabemos que hay un gran beneficio para este cáncer. Prof. Peter Rothwell
Los investigadores hicieron un seguimiento de cuatro grupos de estudio durante un período de 20 años para identificar el impacto de dosis pequeñas y regulares del fármaco.
Las tabletas que se suministran por razones médicas a menudo son 25% menos fuertes que las que se consumen para aliviar el dolor.
Los científicos descubrieron que esta dosis redujo 24% la incidencia de cáncer intestinal y 35% el riesgo de morir por la enfermedad.
E incluso tomando en cuenta que el consumo regular de aspirina puede tener efectos secundarios, los investigadores creen que sus beneficios superan a los riesgos, que en dosis tan bajas tienden a ser relativamente menores, como hematomas o sangrado nasal.
El cáncer colorrectal es en muchos países la segunda causa de muerte por cáncer. Se cree que una de cada 20 personas puede desarrollar la afección en algún momento de su vida y se calcula que cada año mueren unas 640.000 personas por causa de ella.
Como la enfermedad no presenta síntomas sino hasta fases avanzadas, muchas veces el diagnóstico se lleva a cabo muy tarde. Por eso algunos países han introducido programas de detección de cáncer colorrectal para las personas mayores de 55 años.
Como una forma para fomentar la maternidad y paternidad responsable en todos los estratos sociales, el presidente Juan Manuel Santos Calderón sancionó ayer una ley que obliga a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) a realizar de manera gratuita la práctica de la vasectomía y la ligadura de trompas a todos los sectores de la población que lo soliciten.
En caso tal que una persona no se encuentre afiliada a ninguno de los regímenes de salud, subsidiado o contributivo, los recobros los deberá hacer la entidad de salud a la subcuenta de prevención y promoción del Fosyga, según lo establecido en la Ley 1412 del 19 de octubre de 2010.
Esta decisión fue adoptada pese a la oposición que hizo en su momento el Ministerio de Hacienda, que había dicho días atrás que realizar estos procedimientos a personas que no se encuentren en los regímenes de salud le generaría un sobrecosto al Estado de cerca de 400.000 millones de pesos.
Para efectuar este procedimiento, “los médicos están en la obligación de informar a los pacientes sobre la naturaleza, implicaciones, beneficios y efectos sobre la salud, así como las alternativas de utilización de otros métodos anticonceptivos no quirúrgicos”, señaló la Presidencia.
Pero esta nueva ley cuenta con la restricción de que el procedimiento no se podrá realizar, bajo ninguna circunstancia, a menores de edad, mientras que para las personas con discapacidad mental se deberá hacer mediante autorización judicial tramitada por su representante legal.